CLASES DE REDES
Redes WAN, (Wide Area Network):
Proporcionan un medio de transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes e información de video sobre grandes áreas geográficas que pueden extenderse a un país, un continente o incluso el mundo entero.
Características:
· Operan dentro de un área geográfica extensa
· Permite el acceso a través de interfaces seriales que operan a velocidades más bajas.
· Suministra velocidad parcial y continua.
· Conecta dispositivos separados por grandes distancias, e incluso a nivel mundial.
Red Privada Virtual (VPN). Una VPN es una tecnología de red que se construye dentro de una infraestructura de red pública, como por ejemplo Internet, permitiendo una extensión local. Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a través de Internet, formando un túnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede.
Figura 23 Red privada virtual
Fuente: http://ingeniamoset.com
Ventajas de VPN:
La VPN es un servicio que ofrece conectividad segura y confiable en una infraestructura de red pública compartida, como la Internet. Las VPN conservan las mismas políticas de seguridad y administración que una red privada. Son la forma más económica de establecer una conexión punto-a-punto entre usuarios remotos y la red de un cliente de la empresa. 2. CCNA.
REDES DE AREA LOCAL (LAN)
Las redes LAN (Local Área Network) conectan dispositivos de una única oficina, edificio o campus, dependiendo de las necesidades de la organización donde se implemente y del tipo de tecnología utilizada. Una LAN puede ser tan sencilla como dos PC y una impresora situada en la oficina de la casa de una persona o se puede extender por toda una empresa o incluir voz, sonido y periféricos de video. En la actualidad el tamaño de las LAN está limitado a unos pocos kilómetros.
Las LAN están diseñadas para compartir recursos entre computadoras personales o estaciones de trabajo. Los recursos a compartir pueden incluir hardware (por ejemplo, una impresora), software (por ejemplo, una aplicación) o datos.
Características:
· Operan dentro de un área geográfica limitada
· Permite el multiacceso a medios con alto ancho de banda
· Controla la red de forma privada con administración local
· Proporciona conectividad continua a los servicios locales
· Conecta dispositivos físicamente adyacentes.
REDES DE AREA PERSONAL (PAN)
La tecnología de redes personales es un paso más allá que un simple adelanto tecnológico, es un nuevo concepto que permite a los usuarios una mayor integración y solución a las necesidades actuales.
Fundamentalmente se establecen en base a una configuración de red básica llamada red de área personal integrada por el conjunto de dispositivos situados físicamente en el entorno personal y local del usuario, en el trabajo, la casa, el carro, la ciudad. Esta configuración inicial permite al usuario disponer en todo momento y lugar donde se encuentre de una serie de servicios y dispositivos adaptados a los requerimientos y necesidades de dicha persona en particular en dichos entornos. Lo más novedoso es que a partir de esta configuración inicial que propiamente ya supone una ventaja social para la persona, además, el usuario goza de la oportunidad de acoplar a su propia red un conjunto de dispositivos y servicios dispuestos al alcance del mismo por otras entidades, ya sea en el propio entorno en el que se encuentra o remotamente en otras dependencias, de tal manera que el usuario puede ir ampliando su red dinámicamente. De esta manera el usuario no solo puede disfrutar de una serie de ventajas en base a servicios y uso de la tecnología disponible, sino utilizarlas como un medio para ofrecer al resto de los usuarios sus propios servicios y dispositivos con un objetivo de bien común y en un área de confianza previamente aceptada por un conjunto de usuarios.
La tecnología de red personal se caracteriza por ofrecer a cada ciudadano la posibilidad de iniciar una red en el entorno personal en que transcurre su vida diaria - en su casa, en el trabajo, en su ciudad - de tal manera que incorporando dispositivos y servicios a la misma pueda satisfacer una serie de requerimientos asociados a su vida personal.
El usuario tendrá la posibilidad de incorporar no solo los dispositivos asociados al cuerpo del individuo como pueden ser aquellos que le permiten mejorar sus percepciones sensoriales, sino dispositivos asociados al entorno en el que quiere interactuar independientemente de que el entorno sea local al usuario lo que llamamos red de área personal -en un radio de cobertura que 10 metros- o remoto virtual donde el individuo puede ampliar su red y por tanto su entorno personal con dispositivos, otras redes de área personal y servicios accesibles remotamente a través de las tecnologías actualmente disponibles como las redes móviles o Internet.
Actualmente existen diversas tecnologías que permiten su desarrollo, entre ellas se encuentran la tecnología inalámbrica Bluetooth o las tecnologías de infrarrojos. Sin embargo para su completo desarrollo es necesario que estas redes garanticen una seguridad de alto nivel, que sean altamente adaptables a diversos entornos, y que sean capaces de proporcionar una alta gama de servicios y aplicaciones, tanto aplicaciones que requieran una alta calidad multimedia como pueden ser la video conferencia, la televisión digital o los videojuegos, como aplicaciones de telecontrol que requieran anchos de banda muy bajos soportados sobre dispositivos de muy reducido tamaño.
Figura 18. Bluetooth
Este nuevo concepto donde el usuario puede interactuar con una multitud de dispositivos de una manera totalmente transparente y aprovechando todas las tecnologías puestas a su alcance, abre un nuevo abanico de posibilidades orientadas al individuo que implicaría un incremento de aplicaciones y servicios de gran valor para la sociedad actual:
· Servicios de integración de personas con discapacidad. Haciendo uso de las redes actuales, podrían mandar alarmas a cualquier tipo de red, establecer conexiones remotas con familiares, o incluso adaptar sus dispositivos y servicios personales a sus requerimientos y características personales.
· Servicios de información al ciudadano. El ciudadano podría recibir información personalizada en cada lugar en el que se encuentre, de tal manera que en cada uno de los lugares - ciudad, ayuntamiento, oficina, universidad - en los que detectase su presencia se le informaría de una amplia oferta de servicios y contenidos adecuada a su perfil.
· Servicios de compras y ocio. El usuario podría acceder local o remotamente a una serie de servicios de ocio y compra desde su propia casa o desde el supermercado o centro comercial, con contenidos personalizados, incluso establecer conferencias remotas con diferentes miembros de la familia, realizar los pagos automáticamente o compartir gustos y compras entre diferentes personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario